La formación virtual mixta (b-learning o blended learning) se constituye como una alternativa importante de formación en la nueva realidad post COVID19, no solo por ampliar notablemente el espectro de herramientas y potencialidades en el proceso de enseñanza/aprendizaje con este tipo de formación, sino también porque representa avances significativos en las razones costo/beneficio.
b-learning o blended learning
El proyecto FOPRONH está apoyando la formación de 80 personas en el área de reparación de celulares, nivel I, con el fin de crear para los/as participantes oportunidades de generación de ingresos rápidamente, proveyéndoles también de una entrada a una ocupación que pueden ir perfeccionando paulatinamente. Los participantes, desde la tercera semana de formación comienzan a generar oportunidades de ingresos mediante la prestación de servicios de reparación de celulares en sus comunidades.
Mediante el subsidió local al CFP Grupo Juvenil Dion, se logró el equipamiento de 2 talleres móviles para la formación, inicialmente para cursos en las afueras de las ciudades de Tegucigalpa y El Progreso y, posteriormente, en distintos lugares del país, con el propósito de beneficiar a más personas que no tienen posibilidades económicas de movilizarse hacia un centro fijo de formación profesional.
Junto con el equipo de los talleres móviles, se dotó al CFP Grupo Juvenil Dion de 2 salas móviles de consulta virtual, para que los participantes asistan a estudiar, mediante la implementación de videos y cursos virtuales por tema, el contenido relacionado con el tema a practicar posteriormente en el taller con asesoría del facilitador del CFP Grupo Juvenil Dion.
La iniciativa actual permitirá generar nuevas experiencias en el área del b-learning aplicado a los talleres móviles, también permitirá que Grupo Juvenil Dion pueda replicar estas experiencias a futuro en otras zonas del país con la infraestructura, metodología y contenidos que se están desarrollando y validando.
b-learning o blended learning