FOPRONH

Sobre el Portal

Desafíos

Honduras enfrente una elevada tasa de desempleo de jóvenes, entre ellos, ante todo mujeres. Existe desarticulación de la oferta del sistema de formación profesional de las nece sidades de la demanda del mercado laboral, lo cual representa un gran obstáculo para el crecimiento económico y el aumento de empleos para jóvenes.

Objetivo

El objetivo del proyecto consiste en mejorar la relevancia y calidad de la oferta del sistema de la formación profesional, enfocando las necesidades del mercado laboral, mediante el fortalecimiento de la oferta educativa de las instituciones de formación seleccionadas.

Modo de Proceder

…El proyecto considera tres niveles de intervención: la sociedad, la organización y el individuo. A nivel sociedad, se fomenta la cooperación sostenible con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH) y el Ministerio de Educación (SEDUC) con actores de empresas, la sociedad civil y centros de FP. 

A nivel organizativo, se apoya a los centros de FP en la introducción y/o el mejoramiento continuo de un sistema de gestión de la calidad y la introducción de estudios de seguimiento a egresados. En el campo de la FP formal, se desarrollará un modelo de oferta de cualificación modular y se implementará a manera de piloto. Asimismo, se asesorará tanto a los centros formales como a los no formales de FP para orientar estructuras y procesos cada vez más hacia la cooperación con las empresas, considerando el mercado laboral. 

Mediante el perfeccionamiento de formadores de formadores se mejorará tanto el nivel técnico como didáctico – metodológico de los instructores.

El proyecto se divide en tres áreas principales de acción: (1) calidad de la FP no formal (2) marco institucional para FP no formal y (3) orientación en el mercado laboral de la FP formal.